Legislación Actual
En 1975 durante la Dictadura Militar en Chile, se instauró un Reglamento de Esterilización el cual exigía condiciones a la mujer para poder acceder al procedimiento.
Las condiciones eran las siguientes:
Tener mínimo 30 años
Tener 4 partos (cesáreas o vaginales)
Patologías de base o enfermedades que hubiera sufrido en gestaciones anteriores (patologías de alto riesgo obstétrico)
Autorización del cónyuge
Aprobación de una Comisión Médica
Hoy día la Esterilización en Chile es voluntaria y solo debes firmar un Consentimiento Informado en donde se deja constancia de que estás de acuerdo y obtuviste una consejería sobre Esterilización.
En la consejería la Matrona o Médica debe explicarte todo lo anteriormente descrito en este capítulo, es decir, definición, métodos y técnicas, tipos de anestesia, irreversibilidad, etc.
El 30 noviembre 2000 se firmó la Resolución exenta 2326 con el objetivo de
Cumplir con la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y en ella se acordó que
La Esterilización es voluntaria ya sea femenina o masculina.
La decisión es personal, puesto que antes la mujer necesitaba la firma del cónyuge.
La mujer debe recibir consejería por parte de una Matrona o Médica, acerca da la irreversibilidad y otros métodos anticonceptivos.
La Mujer y su decisión
Gracias a la modificación del Reglamento a través de la Resolución exenta del año 2000, impulsada por la Ministra de Salud Michelle Bachelet, las mujeres en Chile ya no necesitan de la aprobación de una Comisión Médica ni del cónyuge para poder decidir sobre su cuerpo, sobre si desean o no una Esterilización. Solo basta con decidirse y acudir a consulta con Médica o Matrona para obtener toda la información necesaria y comenzar los trámites para la Cirugía.
Espero que esta información te haya sido de gran utilidad, te haya despejado dudas y me encantaría recibir tus comentarios.
¿Qué te pareció?
Suscríbete aquí para recibir un aviso en tu correo cada vez que haga una nueva publicación.
Un abrazo,